El filamento PLA (ácido poliláctico) es el material más práctico y adecuado para iniciarse en la impresión 3D.
Es fácil de usar, tiene una fuerte adhesión y es especialmente adecuado para impresiones de larga duración.
Además, el PLA es un material eco-friendly y biodegradable, de bajo coste y con una enorme variedad de colores y acabados.
Los expertos de www.filamentos3dvalencia.com nos cuentan los consejos para imprimir en 3D con filamento PLA y ¡hacerlo con éxito!
El PLA, un material a base de recursos naturales
El PLA es un material derivado de recursos naturales como el maíz, la patata o la caña de azúcar. Eso ha hecho que muchos sectores industriales, incluido el alimentario, utilicen este filamento para sus producciones impresas en 3D.
Además, El PLA es un material eco-friendly, biodegradable y la cantidad de energía necesaria para la impresión es baja.
Un filamento con muchas ventajas
El filamento PLA es versátil y tiene muchísimas ventajas, que a continuación enumeramos:
Impresión 3D de baja temperatura
La temperatura de impresión del PLA es baja, unos 180º. Esto, además del ahorro energético, asegura la estabilidad durante la impresión evitando que haya deformaciones, con lo que las piezas obtenidas son suaves y definidas.
Fácil de usar
Si estás iniciándote en la impresión 3D, el PLA es tu filamento. Es fácil de usar, tiene una buena adherencia y no necesita cama caliente.
Amplia gama de colores y acabados
El PLA se pigmenta fácilmente y eso permite que exista una amplia gama de colores disponibles.
Además, como se mezcla bien con otros materiales, podemos obtener filamentos con acabados de todo tipo, como nuestro PLA Glitter o PLA Silk.
Fácil post-producción
Las piezas realizadas con PLA permiten el lijado, la pintura o el pulid, con lo que podremos perfeccionar nuestro trabajo una vez impreso.
Desventajas del filamento PLA
- Baja resistencia al calor
- Material de resistencia media-baja
Aplicaciones más comunes
El filamento PLA es perfecto para piezas estéticas, objetos de decoración, moldes y recipientes. Al tratarse de un filamento de dureza baja y que no resiste altas temperaturas, es mejor no utilizarlo para trabajos funcionales.
Consejos para imprimir en 3D con filamento PLA
Especificaciones de impresión
- Temperatura de impresión: 180-230°C
- No necesita cama caliente Enfriamiento: aconsejable usar ventilador frío
- Almacenaje: recipiente hermético
Temperatura
La temperatura del extrusor dependerá del diámetro de los filamentos PLA. Los diámetros estándar son 1.75mm y 2.85mm. Lo mejor es empezar con una temperatura de 180ª e ir ajustándola según los resultados.
Es importante destacar que si la temperatura de impresión es muy alta, el PLA se puede derretir así que, ¡con calma!
Velocidad
Si quieres conseguir más calidad y mejores resultados, opta por una velocidad baja, de 40-50mm.
Enfriamiento
El uso de un ventilador de enfriamiento durante la impresión hará que los resultados sean mejores pero, ¡ojo!, nunca durante las primeras capas para mantener la adherencia.
Almacenamiento
La humedad es enemiga del filamento PLA así que, para preservar sus propiedades y evitar burbujas en la impresión, hay que conservarlo en recipientes herméticos.
Toma nota de estos consejos y te aseguramos una experiencia magnífica con el Filamento PLA. Y no olvides visitar nuestra tienda online para descubrir la amplia gama de colores y acabados que ¡desatarán tu creatividad!